miércoles, 26 de marzo de 2008

Urticaria Acuagenica

Así se presenta el caso clínico de una persona diagnosticada de Urticaria Acuagénica:

CASO CLÍNICO Presentamos el caso de una mujer de 34 años con antecedentes personales de colelitiasis y hernia de hiato, que acude a nuestro Servicio por presentar, desde un mes antes aproximadamente, inmediatamente tras el contacto con agua independientemente de su temperatura, lesiones habonosas muy pruriginosas, en aquellas zonas expuestas . Las lesiones desaparecen en unos veinte minutos tras el cese del agente causal. Ha precisado asistencia en urgencias en dos ocasiones, en las que fue tratada con una ampolla adrenalina sbc., 60 mg. Urbasón® i. m. y una ampolla Polaramine® i. m. , remitiendo las lesiones en unos 15-20 minutos. En ninguna ocasión ha presentado manifestaciones sistémicas. No refiere urticaria por presión, ni desencadenada por exposición al frío, calor ni otros estímulos físicos. No presenta síntomas gastrointestinales, ni prurito y/o urticaria perioral o perianal tras la ingesta de líquidos. La exploración física realizada a la paciente fue normal y los datos complementarios aparecen recogidos en la tabla I. Se llevó a cabo el estudio alergológico.

Esta enfermedad se ha hecho algo más conocida tras la publicación en diversos periódicos y sitios de internet del caso de una chica australiana llamada Ashleigh Morris, quien sufre de esta extraña enfermedad, conocida vulgarmente como 'alergia al agua'. Existen contados casos en el mundo.


Lo que está claro es que no es forma de vida. Lo peor de todo es que como hay pocos casos no se estudia para encontrar solución porque las subvenciones están destinadas a las grandes enfermedades. No lo critico. Entiendo que el dinero hay que administrarlo para conseguir los mayores beneficios, pero no dejo de pensar la pena que me da esta muchacha.

No hay comentarios: