martes, 1 de abril de 2008

La niña de la cuchara de plata

En la anterior entrada aparece en cierto momento comentada la historia de la niña de la cuchara de plata. La niña de la cuchara de plata es en realidad Elzbieta Ficowska, quien tenía cinco meses cuando una colaboradora de Sendler le suministró un narcótico y la metió en una caja de madera con agujeros para que entrara el aire.

La caja de madera fue sacada del gueto junto con un cargamento de ladrillos, en un vagón tirado por un caballo, en julio de 1942. La madre de Ficowska escondió una cuchara de plata entre las ropas de la niña. La cuchara llevaba grabado el apodo Elzunia y la fecha de nacimiento: 5 de enero de 1942.

Elzbieta fue criada por la ayudante de Sendler, Stanislawa Bussoldowa, una viuda católica. Hasta hoy, Ficowska dice que la fallecida Bussoldowa fue su “madre polaca”, para distinguirla de su “madre judía”. Durante meses, la madre de Elzunia llamó por teléfono y escuchó los balbuceos de su hija. Poco después, la mujer y su marido perecieron en el gueto.


Elzunia suele acompañar a Irena Sendler cada vez que hace un acto público para ayudarla dado lo avanzado y precario de su estado de salud.

4 comentarios:

Haruna19 dijo...

Hola soy haruna, es impresionante esta historia Irena sendler fue una mujer muy valiente, una real heroina!!!

Anónimo dijo...

Este caso de la ayuda a los niños en el Gueto de Varsovia no debe ser olvidado y más aún, debemos motivar con su enseñanza LA SOLIDARIDAD Y LA VIDA EN ARMONIA...Teo Hartman

Celso Contreras Hernández dijo...

Hace poco que conocí su historia, y gracias a Dios por haber conocido la descripción de su vida. Ojalá Dios la tenga a su lado. Hacen falta mas personas como ella en tantas partes de mundo, personas que incluso yo no merezco ni de hablarles. Gracias a Dios por ella.

Unknown dijo...

Tremendo ejemplo de solidaridad,Dios la respaldoy guardo su vida.en para lax próximas genrsciones