martes, 15 de abril de 2008

Vendo tarritos de sudor...

... y bien baratos señora.

Yo empiezo a sudar y a guardar el sudor en un tarro para empeñarlo y sacarle algo de rentabilidad a la situación, porque me veo comiendo tierra del parque.

Buceando por el océano cibernético he encontrado una explicación bastante curiosa y sencilla de entender (dentro de lo que cabe) sobre la crisis financiera y económica que se nos avecina.

La culpa, como casi siempre en temas de economía, de los americanos, que ya nadie los recibe con alegría, ni viva su madre ni viva su tía.

Así se entiende que se publiquen noticias como que el precio de la vivienda se desplomará este año un 8 %, o que el superavit español haya decrecido un 27 % en lo que va de año.

En las noticias no dejan de aparecer malos y peores resultados sobre la economía mundial, y para uno bueno que aparece (el Ibex subió ayer un 3%) resulta que en general sigue siendo una bajada (en lo que llevamos de año la bajada es del 10%). El FMI da por hecho que Estados Unidos ya está en recesión, el Banco de España advierte que la desaceleración puede ir a peor si EEUU sigue por el mismo camino que hasta ahora y bancos de economías tan fuertes como la alemana (DeutscheBank) empiezan a dar pistas de que ellos se han pillado los dedos con las "subprime" de Estados Unidos.

La cuestión es que al final entre el banco y los políticos nos tienen fritos. Y luego un choricillo de barrio manga 4000€ en una oficina bancaria y media policía local se parte la cara por cogerlos, pero nadie coge a los banqueros que encima presentan cuentas demostrando lo que nos "roban" legalmente. Así nos va y así nos lo hemos buscado.

¡Ojo! que me parece bien que encarcelen al chorizo de barrio, lo que quiero es que hagan lo mismo con los banqueros.

Actualización (1/4/2008):

Hoy me he encontrado otras noticias relacionadas con esta entrada:

* UBS (banco suizo) reconoce perdidas de 7700 millones de euros por la crisis estadounidense.
* EE UU emprende la mayor reforma de los mercados desde la Gran Depresión.

Para más información:

- La economía mundial a inicios del siglo XXI. (para una lectura más cómoda leerlo en monografía)
- La crisis y la bajada de los tipos de interés según el blog salmón.
- Un poco de esperanza.
- The Economist ( PDF en inglés, necesitas Adobe Reader)

Que "Quien Sea" nos coja confesados.

No hay comentarios: