viernes, 9 de mayo de 2008

Multiplos del 37

Esta información la he conseguido vía Microsiervos, donde había llegado vía yoquesequién, donde había llegado vía otroquetampocosé, donde... bueno, podría llevarme así horas, pero lo interesante, más que de dónde lo he sacado, es qué he conseguido.

Aquí podemos ver un fragmento del programa cifras y letras en su versión madrileña. Yo estoy enganchado a la versión andaluza que retransmiten en Canal2 Andalucía, y antes lo estuve desde los tiempos en que lo presentaba Elisenda Roca (¡en la wikipedia te encuentras de todo!). En este vídeo, un individuo tiene la desfachatez de presumir de saberse la regla de división del 37.



A este le cojen en la puerta de mi colegio y le dan una paliza que lo habían para toda la vida. Yo solo sabía que los números de tres cifras que repetían dígito (111, 222, 333,...) eran divisibles por 37 (¡que anda que también me vale!) pero lo de éste tío me ha dejado roto.

Como buen curiosón que soy, me puse a buscar un poquillo por Internet y encontré una explicación muy buena de cómo saber si un número, sea cual sea su longitud, es divisible por 37. La respuesta la da un muchacho llamado Alvy, que casualmente es el mismo que escribió el post donde encontré el vídeo de "Cifras y Letras" (dejando un cierre precioso en este bucle de conocimiento inservible, al menos a priori). Que pequeña el la World Wide Web.

No hay comentarios: