jueves, 24 de julio de 2008

Potosí

En estos días inciertos que me han tocado vivir, una amiga ha tratado de animarme diciéndome que "valgo más que un Potosí". Esto me ha llevado a contestarle lo que realmente vale un Potosí para que entienda que yo no lo valgo.

Potosí es una región de América donde existe un cerro que aparentemente no tenía valor porque su terreno parecía muy seco para cualquier cultivo. Cuando los colonizadores llegaron a dicho cerro no le dieron ninguna importancia, pero por una casualidad del destino (de la cual he leído varias versiones) se descubrió que en el cerro había plata. Inmediatamente buscavidas empezaron a instalarse junto al cerro para ganar dinero inminente, y los españoles que controlaban e terreno no pusieron reparo en recibirlos porque la mano de obra era muy necesaria. En un principio se pensaba que la veta de plata se acabaría con mucha rapidez, y el poblado que se fue creando careció de orden urbanístico alguno. La ciudad que se creó llegó a albergar tanta gente como París o Londres. Con el tiempo se descubrió que el yacimiento de Potosí era el mayor cúmulo de plata jamas encontrado (tengo entendido que el 90% de la plata que llegó desde América hasta España era plata de Potosí)


Todo lo que te he contado era tan conocido en su época como que Microsoft o Google son las empresas punteras hoy en día. No se sabe a ciencia cierta desde cuando se usa la frase "vales más que un Potosí", pero sí se sabe que fue Cervantes en el Quijote el primero que le dio forma escrita para inmortalizarla.

Más información:
* Conquista Potosí
* Meridianos
* Bolivia y sus potosíes (según el diario El Mundo)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pirata, muchas gracias por la aclaración. creo que has aportado ese toque de cultura que todos necesitamos cada día!!

Pero me mantengo, y lo hago público: sigo creyendo que, ciertamente, y tras tu aclaración, "vales más que un potosí", mucho más!!!

Son varios años los que llevo conociéndote, y nunca dejas de sorprenderme (positivamente, claro). Siempre has sabido darme las palabras más sabias y oportunas en cada momento que nos hemos encontrado...

María tiene mucha suerte por tenerte a su lado, y yo me siento muy afortunada por haberte conocido...

Te aprecio un montón!!..más que a la plata de Potosí!! ;D