martes, 3 de febrero de 2009

Antiguos pensadores sin razón

Esta mañana tarde cuando volvía del trabajo en coche con una compañera y un compañero, hemos estado filosofando de los asuntos terrenales que nos tocan. Hasta aquí nada anormal, pero en cierto momento de la conversación se comentó cómo algunas personas, para refutar una teoría o para ganar adeptos a ella, usaban pensamientos de personajes ilustres que habían aportado algo a la humanidad y eran famosos por ello.

Me explico. Si alguien quiere demostrar que la humanidad es inculta, dice "solo sé que no se nada" y cita a Sócrates (si no lo confunde con Aristóteles o sabe Dios con quién) y se queda tan pancho y tan ancho pensando que eso es ya una verdad irrefutable (obviando, por cierto, el significado real de esa afirmación). Pues yo creo que nada más lejos de la realidad. Lo que otras personas pensaron puede haberse tomado como cierto durante milenios sin llegar a ser verdad. La única realidad es que nadie ha demostrado lo contrario hasta el día de hoy.

Por ejemplo, durante siglos se pensó que la Tierra era el centro del universo hasta que llegó un muchacho y dijo eso de "la Tierra es redonda y gira alrededor del Sol". Siglos costó que creyeran esto último, y cuando todo el mundo empezó a apuntarse al carro del Heliocentrismo, tuvo que venir otro muchacho que demostrase que tampoco el Sol era el centro del universo. Pues esa es la realidad de lo que ocurre actualmente. Existen muchísimas conjeturas demostradas empíricamente que pueden ser refutadas en un futuro, o ampliadas mediante nuevas teorías que cuando se comprenden son aún más sencillas que las anteriores (todos conocemos el caso de las leyes de Newton derrocadas por las teorías de Einstein).

Pues si esto ocurre con las demostraciones más o menos científicas, ¿qué no ocurre con las ideas filosóficas de algún que otro pensador? Esta mañana salió el nombre de Nietzsche. Esta tarde encontré un artículo sobre Aristóteles (Aristóteles era un ignorante científicamente hablando). Grandes pensadores, que andaban muy equivocados en muchas ideas.

En conclusión, que no creo nada si la demostración que me dan es "lo dijo ...". Soy matemático (un defecto como otro cualquiera) y a mí esas demostraciones me la refanflinfan (por ser fino y candoroso). El que quiera demostrarme alguna teoría o convencerme de algo, que traiga pruebas empíricas (algunos casos demostrados) y trate de convencerme de que en el resto de los casos que se puedan dar, el resultado coincide con su teoría.

Nota final: No llamar a alguien no significa nada distinto a "no llamar a alguien". Dixit.

No hay comentarios: