viernes, 3 de abril de 2009

Dos culturas

No es la primera vez que hablo sobre mi opinión de la cultura. Esta vez lo hago provocado por una entrada que he encontrado en genciencia donde comenta más o menos lo que yo pienso desde hace años.

Es curioso ver cómo se considera cultura a una cosa sí y a otra no. Me llama poderosamente la atención cómo los programas/concurso de la televisión donde se buscan a personas que destaquen por su cultura, eliminan las ciencias como parte de esa cultura o, como mucho, hacen alguna pregunta sobre biología.

Recuerdo que hace años era fan incondicional de un programa de los llamados cultos: "Saber y Ganar". Me fascinaba ver cómo uno de sus concursantes, Alberto, llevaba meses siendo el campeón y demostrando que sabía casi todo lo que le preguntaban. Dejé de ver el programa el día que en la ronda de preguntas que se pasaban unos concursantes a otros, se preguntaba el teorema de Pitágoras, y no solo lo fallaban los dos nuevos participantes, sino que también lo fallaba mi idolatrado concursante (de profesión: profesor jienense).

En esa época yo era estudiante de COU. Ahora soy profesor de Matemáticas. Antes me sorprendía que los "supercultos" no supiesen algo que para mí era equivalente a "distinguir entre sujeto y predicado". Ahora me sorprendo más porque sé que la equivalencia es con "distinguir entre nombre o verbo".

Entiendo que a mi abuelo, que pensaba que lo más difícil que se podía hacer en matemáticas era la regla de tres, no le sorprendiese que un mal llamado genio no supiese el teorema de Pitágoras, pero creo que la sociedad se engaña si piensa que la cultura se centra únicamente en conocer datos y hechos históricos menospreciando la cultura que dan las ciencias.

Es más, ¿no se considera cultura a los conocimientos que tiene cualquier agricultor, que mirando un cielo despejado es capaz de pronosticar que al día siguiente llueve por la aureola que rodea a la luna, o el conocimiento de un pescador que sabe si la mar está creciendo o menguando (si la marea está subiendo o bajando para los que no estamos habituados al vocabulario marinero) por la posición de los barcos?


Si buscamos en google la palabra "cultura" nos encontramos las siguientes entradas en la primera posición:

1) Cultura según la wikipedia: donde solo se habla de la cultura social y antropológica, aunque en la segunda línea dice textualmente
Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.
Creo que ahí están incluidos los conocimientos científicos, pero no se vuelven a tener presentes.

2) Monografía sobre qué entendemos por cultura: donde se vuelve a utilizar la palabra cultura como algo relativo a "las ciencias sociales" y además incluyen éste apartado:
Empleos de la Palabra Cultura.

Se puede decir que en la vida cotidiana se utiliza algunas nociones de cultura, a las que se las pueden considerar como prejuicios que la sociedad posee.

Estos son:

- Un estado desarrollado de la mente. (Utilizamos este significado para decir que una persona sabe mucho o que conoce de arte o que se relaciona con alguna de estas actividades). (resultado)

- Los procesos por los cuales se alcanza ese desarrollo o estado, ("Los intereses Culturales"; "las actividades Culturales") (camino; proceso)

- Los productos a través de los cuales se alcanza dicho desarrollo (básicamente, los considerados productos culturales, como los cuadros las obras musicales y las obras literarias).(medios que ayudan al camino)
¡Toma ya! Me quedo sin palabras.

3) El ministerio de cultura (social y nunca científica): donde se detallan en un lateral todos los apartados que incluye la cultura para este ministerio: Artes Escénicas y Música, Bibliotecas, Cine y Audiovisuales, Cooperación Cultural, Fundaciones, Industrias Culturales, Libro, Lectura y Letras, Museos, Patrimonio Histórico, Promoción del Arte y Propiedad Intelectual.

Si buscamos la palabra ciencia en el buscador del ministerio, nos encontramos 2,029 entradas (lo cual deben de ser 2029 entradas y no 2 y pico que es lo que realmente está escrito). De las 2029 entradas analizamos los resultados encontrados: la primera es sobre unas charlas sobre un libro de ciencias (¡bien!), la segunda es una exposición de fotos (mmmm!), la tercera sobre la semana de la ciencia (¡muy bien!), la cuarta sobre el museo de ciencias (¡esto marcha!) la quinta sobre (¡Oooo!) las ciencias SOCIALES. Parece que de los 2029 resultados solo 3 son realmente de ciencias (no sociales).

La mejor explicación que he leído en mucho tiempo es de C.P. Snow:
He estado presente un buen puñado de veces en reuniones de personas que, según los criterios de la cultura tradicional, se consideran exquisitamente educadas y que han expresado con considerable gusto su sorpresa por la falta de cultura de los científicos. En una o dos ocasiones me he sentido provocado y he preguntado a los circunstantes cuántos de ellos serían capaces de enunciar la segunda ley de la termodinámica. La respuesta era fría: también negativa. Y, sin embargo, yo no había hecho más que preguntar algo así como el equivalente científico de: ¿Ha leído usted alguna obra de Shakespeare?

Creo ahora que, si hubiera preguntado algo todavía más simple, como: ¿Qué entiende usted por masa, o por aceleración?, que es el equivalente científico de ¿Sabe usted leer?, sólo uno de cada diez de los mejor educados habría tenido la impresión de que yo estaba hablando la misma lengua. Así se levanta el magno edificio de la física moderna, mientras la mayoría de la gente más inteligente del mundo occidental tiene de él tanto conocimiento como el que habrían tenido sus antepasados neolíticos.
Yo me considero un inculto porque mis conocimientos sobre la rama de letras se reducen a lo que aprendí hasta COU, y algunas de esas cosas que en su momento supe, ahora las he olvidado o las recuerdo con algunas lagunas y dudas, pero me sumo energicamente a la idea de que la cultura se debe de medir de una manera global y no centrada en una de las dos ramas principales del conocimiento.

Probablemente, no existan personas suficientemente cultas si nos fijamos en mi idea de cultura. Eso dejó de existir en el siglo XIX cuando el que podía estudiar tenía que conocer mucho de todas las ramas del conocimiento y además aprender conocimientos de la vida cotidiana para poder dirigir sus empresas e intereses comerciales.

1 comentario:

derrotero dijo...

cierto y además vamos a peor. los sucesivos planes de educación nos llevan a ser unos "burros especializados". mientras no se plantee un pacto de estado sobre la educación este país seguirá siendo la misma mierdecilla de siempre.