viernes, 29 de enero de 2010

Definición de copiar



Recomiendo a todos la lectura del artículo "Por favor pirateen mis canciones" por Ignacio Escolar donde un artista explica cómo el hecho de que sus canciones fuesen copiadas, le benefició enormemente.

Y para los que crean que es imposible ganar dinero con esta situación, les recomiendo que lean "Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable 1" y "Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable 2".

Personalmente, hace tiempo que les dije a mis amigos cantautores y músicos que creo que el modelo actual del negocio musical no tiene futuro. Yo creo que si en el precio de cada entrada de concierto se regalase una copia del trabajo expuesto, se conseguirían mejores beneficios que si se pretende recibir ganancias por la venta del producto. Aclaro.

Hasta hace poco tiempo yo era un muchacho sin beneficios salariales, pero melómano. Todos los CDs que conseguía eran los que los reyes, cumpleaños y santos me reportaban. Sin embargo esos eran pocos para mi. Yo necesitaba más. Como el resto de mis aficiones eran bastante baratas, destinaba casi por completo mis ahorros a esos discos extras. Pero, como el dinero es finito y mi necesidad de discos no, también es cierto que me aliaba con amigos y nos prestábamos música. De esa manera descubrí muchísimos grupos que no podría haber descubierto si sólo descubriese música por lo que compraba o , menos aún, si descubría los nuevos grupos por lo que ponen las radios.

Inciso: Reto a alguien a escuchar la radio y contar las veces que suena el último tema de Alejandro Sanz o de Amaral. Creo que unos doscientos mil millones de veces cada hora en cada emisora y a veces un tema sobre el otro. Así no se descubre música, se comenten suicidios. Fin del inciso.

Por donde íbamos,... Evidentemente, no gastaba casi nada en conciertos, ya que con el dinero de un concierto me podía comprar dos discos y prestármelos con otros tres o cuatro amigos con lo que conseguía escuchar unos 6 o 7 discos distintos todas las veces que quisiese. Por otra parte, sin descubrir esos nuevos grupos jamas hubiese ido, por ejemplo, a mi primer concierto de Sabina, porque sencillamente no lo conocí hasta que un buen amigo me lo prestó a cambio del disco de Serrat dedicado a los poetas.

Todo esto me lleva al principio. Yo descubría grupos nuevos, y estaba dispuesto a pagar por verlos, tras escuchar su disco entero. Pero no si solo escuchaba una canción, porque podría ocurrir que el resto del disco fuese una porquería. Luego creo que la mejor publicidad que se puede hacer a un buen disco es dejándolo escuchar.

Si mi amigo cantautor X ( ya me salió la rama matemática), al que escuchan una 100 o 150 personas por concierto y que no pinchan en la radio, regala una copia de su disco en cada concierto (de los 10 € que cuesta la entrada, 1,5 están destinados a pagar esa copia y los otros 8,5 para él) hará que mucha gente que solo le conoce porque puntualmente acompaña a su amig@ a un concierto de "plastautor" vuelva a escuchar ese disco gratis y descubra que realmente es bueno. ¡Ea!, ya tiene a otr@ seguidor/a que le recomendará a otra persona el disco o le obligará a acompañarle a uno de los conciertos de mi amigo X (las mujeres son especialistas en esto). En otros ámbitos, esto se conoce por "publicidad".

Si se quiere, se puede decir que el que presente un disco del autor en la entrada se ahorra un euro y así, el oyente ahorra dinero mientras que el cantante tiene mejores beneficios y además se ahorra unas cuantas copias que no tienen por qué servir a su propósito.

Este tipo de publicidad es la mejor que puede existir, porque va dirigida realmente a tus posibles compradores (entiéndase como aquellos que irán a tus conciertos) y no a todo el mundo para que un posible comprador la reciba. Tu seguidor, no le va a prestar el disco a un chico que solo escucha tecno porque sabe donde acabará el disco de su cantautor favorito. Se lo prestará a alguien que se enamore del cantautor y quiera ir a un concierto suyo.

Si esto es aplicable a los pequeños artistas, cómo no lo será a los grandes artistas que cobran 35€ como mínimo por cada entrada. Es más, con el potencial que tienen estos artistas famosos, podrían incluso grabar sus conciertos y regalarlos a los asistentes introduciendo una clave impresa en cada entrada a través de internet. Eso motivaría a muchos a ir a conciertos que más de uno se piensa si pagar por lo precios de las entradas. Regalar cinco mil discos seguro que sale más caro que grabar el concierto y colgarlo en Internet para que se lo descargue quien quiera de los asistentes. Este año, las ganancias en el mundo de la música por conciertos han estado muy cerca de las ganancias por otros motivos y se especula con que el próximo año será el primero que las ganancias por conciertos sean la principal fuente de ingreso.

Señores músicos, piénsenlo. Deberes para casa (otra vez la rama profe de mates).

No hay comentarios: