jueves, 15 de abril de 2010

La vibración

En el siguiente vídeo se puede ver el efecto del tráfico sobre el puente de Manhattan en stop-motion.



Es muy espectacular ver cómo el puente se mueve. Esta vibración no la notamos gracias a la flexibilidad que todos los puentes deben de tener para soportar las posibles vibraciones que lo agiten.

Existe una anécdota que me contaron en segundo de carrera en la asignatura Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Es sobre el puente de Tacoma Narrows en EEUU. Dicho puente, fue construido a principios del siglo pasado. En un principio, el arquitecto que lo diseñó pidió un montante de 11 millones de dolares, pero al poco tiempo un gabinete muy afamado de Nueva York, propuso abaratar costes utilizando materiales más resistentes, pero más finos. Pidieron 6 millones de dolares, y ya sabemos que poderoso caballero es Don dinero...

Finalmente el puente se construyó, y en poco tiempo adquirió una enorme fama. No solo porque era el tercer mayor puente construido por aquella época, sino porque en algunas ocasiones, el puente se balanceaba "como si fuera de chicle" según decían los que lo visitaban. Llegó a convertirse en un reclamo turístico, con lo cual todo el mundo por la zona estaba contento. Lo que los visitantes no sabían es que el flameo es algo tan peligroso que podía caer al puente. El puente absorbía la energía del viento que circulaba a su alrededor y por eso vibraba sin control. El final del puente fue su destrucción.

No hay comentarios: