sábado, 5 de junio de 2010

El recorte


Voy a hablar de mi caso que es muy parecido al de todos los demás funcionarios (yo no lo soy) que se verán influenciados por el recorte salarial.

A los funcionarios no se les ha subido el sueldo en los últimos 15 años al mismo ritmo que subía la economía del país, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Somos los únicos de la OCDE cuyo sueldo ha bajado en los últimos años. Mientras en el resto de los países de la Unión Europea han aumentado las retribuciones salariales del profesorado, la pérdida salarial de los docentes españoles se calcula en un 40’38% desde el año 1982. Además no hemos tenido nunca acceso al fondo de pensiones establecido para el resto de los funcionarios, ni cláusula de revisión salarial efectiva. Además, las medidas de apoyo al profesorado contenidas en la LOE que implican retribución económica no se han puesto nunca en marcha y el escaso nivel de inversión en educación – muy por debajo de la media de la OCDE-, que es una constante en nuestro país, ha impedido también la consecución de un Estatuto Docente.

Ya este año 2010 hemos padecido una congelación salarial y una rebaja real de nuestras retribuciones, porque la subida del 0’3% a la que se añadió un aumento de retenciones ha supuesto ya una bajada encubierta de retribuciones. La mayor injusticia de esta bajada es que viene a reducir un sueldo ya anormalmente bajo.

Por primera vez íbamos a cobrar nuestras pagas extras como una paga integra ya que hasta ahora cobrábamos sólo media paga. Pero no. Ahora nos recortan el sueldo un 7% y me lo congelan de nuevo hasta el fin de los tiempos. Mi paga extra vuelve a ser de la mitad de mi sueldo y encima con una reducción del 7%. Pretenden quitarnos aún más poder adquisitivo. Me parece todo tan injusto...

Me van a quitar un sueldo integro de mis trece pagas y de por vida. Todos los trabajadores tienen 14 pagas y yo voy a tener 12. Fantástico. Me parece todo tan injusto...

Ya me lo parecía antes, pero como parece que los funcionarios (y en especial los de educación) tenemos miedo a protestar ...pues nadie hace nada. Yo estaría dispuesto a estar un mes sin trabajar si consigo que me dejen el sueldo tal y como está, ya que con los recortes, voy a perder un sueldo (+ la subida del IVA). Si lo consigo, he perdido lo que pensaba perder, pero sólo este año. Los funcionarios de justicia hicieron huelga hace poco y consiguieron una leve subida de sueldo, un aumento y mejoras de los recursos materiales, humanos y técnicos y ¡les pagaron los dos meses que estuvieron de huelga! Yo no pido aumento. No pido mejora en los recursos materiales (aunque nos hacen falta). Yo solo quiero que no me quiten lo que me ha costado tantísimo esfuerzo conseguir y que es mío.

Creo que son necesarias muchísimas medidas para recortar el gasto público, y no porque lo digan desde la UE, sino porque son necesarios los recortes de despilfarro. Creo que las medidas no pasan por tomar tres decisiones y recortar todo el gasto, sino tomar cien decisiones menores y recortar el mismo gasto. Creo que se puede recortar gastos controlando el fraude de hacienda (el que hacen todos los que pueden menos los funcionarios que nos tienen muy atados), ya que con reducir en 10 puntos ese fraude, se conseguiría el doble de lo que nos han impuesto como recorte. Creo que sobran muchísimos gastos de protocolo y de consejeros señalados a dedo y que no recortarán en sus gastos. Creo que sobran muchísimas cosas, pero no creo que a mi me sobre dinero para solucionar la deuda que las constructoras, los especuladores y los bancos que despilfarraron en prestamos subprimes han provocado en nuestro país. Creo que nadie se acordó de los funcionarios cuando un niñato que no sabía poner ladrillos se embolsaba 3000€ al mes y conducía un Audi con su novia de rabillos infinitos en los ojos sentada al lado.

A los que pensáis que el niñato ahora está en paro y ha tenido que vender el Audi, os digo que no. El niñato no vendió el audi porque ha cobrado de paro tanto como nosotros de sueldo mientras seguía viviendo en casa de sus padres y luego ha pedido la ayuda extra de 420€ para las personas que se le acaba el paro para poder pagar las últimas letras. Porque, por suerte para él, esa ayuda no se ha quitado. No entendáis que quiero que la quiten, sino que estudien quienes son los parados que están parados por falta de oportunidades, y quienes no buscan no-vaya-a-ser-que-encuentren-trabajo-y-les-quiten-el-paro. Hay personas que cobran más por el paro que cogiendo otro trabajo (como los que trabajaban en la construcción).

También hay personas que viven trabajando durante el mínimo de tiempo necesario y luego cobrando el paro durante toda su vida. Ahora trabajo un año y medio, ahora estoy 9 meses cobrando el paro, ahora trabajo otro año y luego otros 9 meses de paro, luego dos añitos trabajando con mi cuñado media jornada y otros 6 meses de paro... Hay gente que llega a las entrevistas de trabajo pidiendo que le firmen que han hecho la entrevista para que no le quiten el paro.

En Reino Unido hay un sistema para cobrar el paro por el cual el parado tiene que entrevistarse con una persona del INEM británico y demostrarle que ha buscado trabajo y por qué no lo ha conseguido y en la siguiente entrevista demostrar que está intentando mejorar su fallos y sigue buscando trabajo. Un amigo mío llegaba a cada entrevista con unas 100 hojas firmadas demostrando que había buscado trabajo y no lo había conseguido. La primera entrevista se la dieron por buena sin problemas, la segunda también, pero en la tercera estuvieron mirando detenidamente porqué no conseguía trabajo y le dijeron que intentase cambiar de objetivos en su trabajo porque pedía más de lo que realmente le correspondía por currículo. No hubo 4ª entrevista porque consiguió trabajo rebajando sus pretensiones por miedo a quedarse sin paro y luego siguió buscando trabajo para mejorar esas peticiones. Si hubiese seguido sin bajar pretensiones, seguramente le habrían cortado el grifo. En Reino Unido creo que no hay límite de tiempo cobrando el paro, pero te tienen tan vigilado que acabas encontrando trabajo antes de lo que se piensa. Simplemente porque te obligan a buscarlo.

No hay comentarios: