domingo, 6 de junio de 2010

Estabilidad laboral


He escuchado/leído en los últimos días muchos comentarios sobre la estabilidad laboral de la que "disfrutamos" los funcionarios (y los que intentamos serlo).

En cuanto a la estabilidad, la tenemos porque, además del graduado escolar, tenemos BUP, COU, un título universitario y hemos aprobado un examen donde demostramos estar entre los mejores cualificados para optar a un puesto de funcionario. Yo (que no he sacado plaza aún) no tengo estabilidad, porque si le viene en ganas a la consejería de educación no llamarme y no sustituir los puestos vacantes ni las bajas, me quedo en la calle y no tengo derecho ni a quejarme. Así que no me quejo por ello, porque es la opción laboral que he elegido, pero espero tener en un futuro esa estabilidad que muchos de mis compañeros sí se han ganado a pulso.

Nuestra estabilidad (la de los funcionarios) está en que muy poquitos han conseguido acabar la carrera que hemos acabado. Es decir, que nosotros hemos "trabajado" sin cobrar para ahora cobrar y tener mejores condiciones laborales. Mi suerte está en ser bilingüe (más estudios) y haber obtenido desde el primer momento una vacante de todo el año. Ahora espero seguir acercándome al lugar donde quiero trabajar y vivir, porque hasta ahora he trabajado a no menos de 70 km de donde está mi casa.

El niñato del Audi del que hablaba en la entrada de ayer, lleva cotizado tanta pasta que nosotros pasaremos nuestra vida entera para cotizar lo mismo al final de nuestras vidas laborales. Ejemplazo clarificante de lo que digo:

1.- Niñato que cobra 1500€ al mes (no estamos haciendo las cuentas ni con los 3000€ que han estado cobrando durante los últimos años) desde los 18 años (16 obligados a ir al IES y dos de perreo repitiendo y sin hacer nada más hasta que los padres le dicen que ya no le tienen que mantener por ley). Ha cobrado desde los 18 hasta los 28, es decir, 1500€ x14 pagas anuales x 10 años = 210.000€ a sus 28 añitos. Casa pagada, muchas juergas corridas, choni esperando su segundo churumbel, Audi cambiado por gran coche familiar y mucho más...

2.- Niñato con carrera (yo) a los 28 años sale de la facultad con una manita delante y otra detrás a buscarse la vida: he cobrado la paga mensual de mis padres hasta los 25 que me negué a seguir cobrándola por lo que en mi tierra se llama "vergüenza torera". He estado viviendo de mi novia durante unos años y ahora trato de compensar manteniéndola yo a ella durante unos cuantos años. El poco dinero que ahorré durante un año entero dando clases particulares me lo pulí en el tiempo que estuve estudiando las oposiciones para ser profesor. Que fue exactamente un año entero encerrado en mi casa sin quitarme el pijama siquiera. Año que estoy repitiendo por las tardes porque por las mañanas trabajo en un IES. Ahora, estoy estudiando como un cerdo para conseguir plaza a la segunda, no tengo hijos a mis 32 (menos unos meses), vivo en casa de mi suegra (por no pagar un alquiler) y mucho más...

3.- Niño responsable que se ha ganado año a año sus aprobados y ha acabado sin repetir ni un año: a los 24 acaba la carrera. Con suerte el año siguiente puede hacer el CAP y presentarse a las oposiciones al siguiente (porque el mismo año que haces el CAP no tienes el título a tiempo para presentarse) y aprueba a la primera cogiendo plaza a los 26. Ha ganado desde los 18 hasta los 28: 1800€ x 13 pagas (contando nuestras pagas extras pero sin descontar la futura bajada que nos van a hacer) x 2 años trabajando = 46.800€. Con suerte se ha pagado el coche y se ha hipotecado de por vida en una casa donde empieza a planear su futura vida. Sin suerte, solo ha pagado el coche para poder "ir y venir" si le toca un destino "bueno y cercano" cuando le den su primera plaza definitiva.

Todo esto sin contar intereses o la reducción salarial, que empeorarían nuestra situación. Estudiar no te da dinero, te da mejor calidad de vida. Si eso nos lo quitan, no hay motivo para estudiar. El buen estudiante cobra 300€ más de lo que cobra el niñato (cosa que no siempre es cierta, a veces cobra menos que el niñato) y deberían pasar 38,5 años para compensar los 150.000€ de diferencia que ha ganado el niñato (150.000 = 13 pagas x 300 € x 38,5 años). Supongo que por eso intentan retrasarnos la edad de jubilación, para que al final del todo se compense la diferencia económica.

El niñato que ahora lo está pasando mal es el que dejó de estudiar a los 18 hace justo dos años o tres. Ahora tiene poco más que el buen estudiante pero sin la posibilidad de buscarse algo mejor. Eso es lo que ha ganado el buen estudiante que se ha pasado 8 años más trabajando sin cobrar.

Dixit (mientras levanto mi puño alzado contra el capitalismo abrasador que nos oprime cual calzoncillo dos tallas menos).

No hay comentarios: