miércoles, 2 de junio de 2010

Sistema de ahorro


Los que alguna vez hayáis visto el programa de Cuatro que se encargaba de enseñar a llevar la economía doméstica a personas normales y corrientes habréis observado que la idea principal en cuanto ahorro se basa en gastar menos de lo que se gana. Este es el problema en el caso de nuestro estado. Gasta más de lo que recibe en los impuestos. ¿Hace falta subir los impuestos? Quizás, aunque yo creo que no.

En el caso que sea necesaria dicha subida, no debe ser a todos por igual. No deben subírselos a una persona que gane 1000€ al mes de la misma forma que a otra que gane 1800€. Desde mi punto de vista esta subida debe ser proporcional a las ganancias que tenga el individuo. Esto se consigue mediante un sistema como el que tenemos actualmente donde las retenciones que se nos aplican al sueldo dependen de nuestros ingresos. Pero también es necesario que alarguemos los tramos donde se aplican estas retenciones y elevemos el máximo que se puede retener. Actualmente este máximo se encuentra en el 43% para las personas que ganen más de 53.000€, pero si una persona gana 2 millones de euros creo que debería ser mayor al 43%. Ésta es una de las medidas que propone la izquierda que se tomen.

Eso sí, desde mi punto de vista, la principal forma de solucionar el problema del gasto es evitar los gastos inecesarios. Evitar el despilfarro en asesores, en coches oficiales, en banquetes sin control, en miniportátiles para la escuela, en comitivas que acompañan a los cargos electos sin necesidad, en el despilfarro continuado que se comete en muchísimos de los ministerios, en...

Yo tengo la sensación de que el gasto público no le duele a nadie porque el dinero no es suyo, pero ese es el grifo que hay que cortar.

Al principio de trabajar como interino, no miraba en el gasto que se hacía desde mi departamento en muchas minucias. Se compran carpetas por si alguien las necesita, se gastan muchísimos folios para escribir en sucio, y así un largo etcétera en pequeños gastos. Al final, sumando todos esos gastos, apenas llegábamos a unos 300€. Pero si juntamos todos los 300€ de los cuales sólo 100 o 150 estaban realmente justificados podíamos haber ahorrado de cada departamento de cada instituto una suma nada despreciable de dinero. Si a esa suma le añadimos el gasto en otras delegaciones y en otros estamentos, estaríamos hablando de muchos millones de euros. Lo que en principio parecen nimiedades, pueden transformarse en grandes sumas si las juntamos todas. Es como el grifo que gotea. Al final del día a perdido dos litros, al final del mes 60 y en un año 720 litros que se pierden sin control.

Me hablaban hace poco de un director de hospital que les cortó el grifo a sus empleados. Los cirujanos le pedían visturies de varios tamaños y el director del hospital les preguntó cuál era la medida que usaban en su clínica privada y esa misma medida fue la que les entregó. Los cirujanos se quejaron pero el director consideró, con muy buen criterio, que era un gasto innecesario ya que los propios profesionales no lo hacían cuando el dinero "les dolía" a ellos. Ese es el espíritu que debemos tener.

Hace tiempo que reciclo mis folios usados en el instituto para apuntes, anotaciones, hacer los examenes en sucio... Hace tiempo que explico sobre pizarra las dudas que los alumnos me plantean en los recreos para no gastar un papel que van a tirar en cuanto me gire. Que no imprimo nada que no sea estrictamente necesario. Entrego y pido trabajos por mail. Tengo un blog y un tuenti con el que comunicarme con los alumnos a modo de ahorrar en formato físico...

En el centro donde estoy este año, existe una mejor conciencia de controlar el gasto. Fotocopiamos por dos caras siempre que podemos, cada departamento gasta solo si lo necesita sus 300€, reciclamos muchísimos folios,... Incluso estamos intentando que no sea obligatorio gastarse el dinero del cheque-libro este año, ya que los libros están bien aún. Esperamos conseguir postponerlo hasta que lo necesitemos. Se ahorraría mucho dinero en ese caso.

Es verdad que yo también tengo la sensación de que algunos funcionarios sobran.No muchos, pero algunos. Esas personas se sacaron una plaza a base de muchísimo trabajo. Mi opinión es que se reestructure el sistema de manera que no exista tanto parásito dentro del cuerpo y no nos podamos relajar en nuestras labores. Todos los que trabajamos dentro, sabemos que es cierto que se dejan de hacer algunas cosas que se podrían hacer para eliminar a esos parásitos. La reestructuración va a ser demasiado lenta, ya que debemos ir jubilando a esos funcionarios que ya no son necesarios. Es necesario tambien que exista un mayor control sobre las personas que trabajan dentro del sistema funcionarial, ya que no puede ser que si uno se relaja en sus funciones no tenga un jefe por encima que le ponga las pilas y, en el caso de que lo tenga y lo haga, que el personal amonestado se sienta suficientemente fuerte como para no tomar en consideración dichas llamadas de atención.

Creo que ese es el camino que debemos tomar todos. Ahorrar en lo superfluo para poder gastar en lo necesario. No creo que haya que recortarle el sueldo a los policías sino incrementar el número de ellos. Lo mismo puedo decir de otros funcionarios. Para eso sí estoy dispuesto a que me suban los impuestos (no que me recorten el sueldo).

No hay comentarios: